lunes, 27 de enero de 2014

3. TEATRO


Podemos dividir el teatro de Cervantes en dos grandes partes. La primera parte se alargaría hacía el 1580, donde el autor escribió tragedias de tipo clásico. Pero, al darse cuenta del enorme éxito de las comedias de Lope de Vega, Cervantes decide escribir comedias i entremeses.
Con este cambio empieza la segunda parte, que tiene como hecho destacado la pubicación de sus comedias y entremeses en 1615.
De sus comedias, la primera es Trato de Angel , tragicomedia con un transfondo histórico y costumbrista, que se ve animada por una doble intriga amorosa. La comedia más destacada és la Tragedia de Numancia , donde las fuentes históricas se adoban con motivo literarios y se enriquecen con vivencias individuales ficticias y con proyecciones alegóricas.
El mayor acierto del teatro de Cervantes són los entremeses, que presentan breves cuadros de la vida cotidiana del momento. Cervantes aborda estas obras con una absoluta libertad, tanto formal como ideológica. Los personajes són variados y acostumbran a ser divertidos. Encontramos que algunos de ellos són versiones de cuentos tradicionales. Hay que destacar:  El juez de los divorcios, el rufián viudo, la guardia cuidadosa, la cueva de salamanca y el retablo de las maravillas, que se alza como la pieza maestra tanto por su interés estético como ideológico. En los entremeses se puede observar una ironía suave y un humor amable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario